Tel: 93 451 59 40

C/ Provença 156, 4rt 3ª            08036  -  Barcelona

© 2019 Consulta Dr. Sarró

Darrera actualització: agost de 2019

Psiquiatra salvador sarro, psiquiatra dr sarro, psiquiatra barcelona, psiquiatra a barcelona, psiquiatra en barcelona, psicoterapia, depressio, ansietat, insomni, esquizofrenia, bipolar

Nuevos descubrimientos sobre el trastorno bipolar publicados en Molecular Psychiatry

24 Apr 2018

A pesar de décadas de investigación, la fisiopatología del trastorno bipolar (BD) todavía no se entiende bien. Las diferencias cerebrales estructurales se han asociado con BD, pero los resultados de los estudios de neuroimagen han sido inconsistentes.

 

Para abordar esto, realizamos el mayor estudio hasta la fecha del grosor de la sustancia gris cortical y las medidas del área de superficie de las resonancias magnéticas cerebrales de 6503 individuos, incluyendo 1837 adultos no emparentados con BD y 2582 controles sanos no relacionados para las diferencias grupales, mientras también examinamos los efectos de medicamentos recetados, edad de inicio de la enfermedad, historial de psicosis, estado de ánimo, diferencias de edad y sexo en las regiones corticales.

 

En BD, la materia gris cortical era más delgada en las regiones frontal, temporal y parietal de ambos hemisferios cerebrales. BD tuvo los efectos más fuertes sobre el parásito opercular izquierdo (D de Cohen = -0.293; P = 1.71 x 10 (-21)), el giro fusiforme izquierdo (d = -0.288; P = 8.25 x 10 (-21)) y el medio rostral izquierdo corteza frontal (d = -0.276; P = 2.99 x 10 (-19)). Una mayor duración de la enfermedad (después de tener en cuenta la edad en el momento del examen) se asoció con un menor espesor cortical en las regiones frontal, parietal medial y occipital. Encontramos que varios medicamentos comúnmente recetados, incluido el tratamiento con litio, antiepilépticos y antipsicóticos, mostraron asociaciones significativas con el grosor cortical y el área de superficie, incluso después de considerar a los pacientes que recibieron múltiples medicamentos. Encontramos evidencia de área de superficie cortical reducida asociada con un historial de psicosis pero sin asociación con el estado de ánimo en el momento del escaneo.

 

Nuestro análisis reveló asociaciones no detectadas previamente y proporciona un análisis exhaustivo de posibles variables de confusión en estudios de neuroimagen de BD.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square